jueves, 14 de agosto de 2014

"Lalaina Andriamisaina"






BLOg DE NOTAS




Lalaina Andriamisaina
Antananamarivo, Magadascar





Autorretrato.








"Un fotógrafo es un hombre que mira las cosas para fotografiarlas"








La fotografía acarrea de forma inevitable una toma de posición. A partir de la imagen importa más el desde dónde se está viendo que el qué estamos viendo.




Cualquier cosa puede convertirse, de inmediato, por voluntad de la imagen, en objeto de interés.
La fotografía ofrece la sublimación del espacio doméstico, la puesta en escena  de la vida cotidiana, la representación de un mundo insignificante cargado de significado.






La fuerza de la imagen radica en que no necesita motivos, pues el conjunto de la realidad puede convertirse en su contenido. Basta que la fotografía decida para que de inmediato tal o cual motivo cobre una dimensión imprevista. 




La imagen mecánica de la fotografía convierte cuanto toca en un enigma por el impulso visual de la representación.

Cualquier objeto, cualquier actividad invita a la curiosidad, encierra preguntas que corren deprisa, que invitan a la ensoñación del que contempla maravillado la vida inmediata, las cosas más cercanas cobijando los sentimientos más íntimos.







Cada fotografía sugiere una encrucijada en donde nos topamos con historias que vienen de algún lugar para adentrarse y desaparecer en un horizonte furtivo.

El halo misterioso que envuelve las cosas en su inmovilidad, la inquietud que yace inmersa en muchas fotografías muestra la urgencia del tiempo desplomándose, la descripción desnuda de paisajes desprovista de calificativos, la vida que se desmenuza indiferente y ajena.




Hay imágenes que sobrecogen porque, al igual que la muerte, desconocen criterios y se resisten a cualquier justificación que las explique. Lo terrible es que suceden sin más, indiferentes y ciegas.






Uno de los aspectos más impactantes de la fotografía: la reunión casual de elementos dispares desatando significados imprevistos.

Las imágenes como elección partidaria y múltiple, como discordia entre lo visto y lo referido, comunican a través del carácter siempre sesgado del punto de vista.




La fotografía abriga desde su nacimiento un conflicto larvado con la realidad y, en contra de lo que cabría suponerse, conduce al fracaso implícito del realismo.









Fotografías de Lalaina Andriamisaina.
Título y textos, extraídos de "Novelas como álbumes", de Antonio Ansón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario